top of page

Declive del azafrán de Castilla-La Mancha

azafrán-origen.jpg

   El cultivo del azafrán es muy laborioso y requiere muchísima mano de obra. Para obtener un kilo de azafrán es necesario coger del campo la flor y después mondar (separar el azafrán de la flor) en torno a 250.000 flores, es por este motivo que el azafrán tiene el precio tan alto.  

 

   España durante el siglo pasado era la mayor nación de producción de azafrán, tenía unas 10.000 Has. de cultivo de azafrán en Castilla la Mancha, con una producción de unos 70.000 kilos de azafrán al año. En 1.940 tuvo un declive que bajo a tener 5.000 Has., con una producción de unos 35.000 Kg. de azafrán al año.  En la década de l.990 tuvo otro declive a casi la extinción. En la actualidad solo se producen entorno a unos 500 Kg. de azafrán.  

   Las envasadoras comercializadoras de azafrán más importantes han estado y están en España, ya que la producción del azafrán se realizaba en España y aunque la producción bajo, la comercialización se mantuvo.  

 

   El declive de la producción de azafrán español, fue debido al no poder competir en precio el azafrán español con azafranes de otros países que tienen la mano de obra un 80 % más barata.  

 

   En la década de 1.990, no existía la Denominación de Origen Azafrán de la Mancha y no se diferenciaban los azafranes. Para un envasador comercializador, todos los azafranes eran iguales, aunque el azafrán español tenía mayor calidad no importaba. Compraban azafrán en otras partes del mundo, lo importaban a España, lo envasaban y lo comercializaban desde España como azafrán español.  

 

   En 1999 se creó la Denominación de Origen Azafrán Mancha (única denominación de origen existente en España) con la intención de diferenciar el azafrán español del que no lo es.  

 

  En la actualidad el azafrán con Denominación de Origen Mancha es muy demandado por los siguientes motivos: 

  • La nueva normativa de etiquetado exige poner el país de origen del azafrán en la etiqueta (el cliente final consumidor, es el azafrán español el que conoce y consume).   

  • Por la diferencia de calidad con otros azafranes.  

  • Los consumidores, cada día tienen más conocimientos sobre las propiedades medicinales que tiene el azafrán y lo incorporar a su gastronomía. 

  • Se está haciendo mucha publicidad al azafrán en la televisión, incorporando la cocina en muchos programas televisivos. 

  • Clina, ha cambiado la calificación aduanera del azafrán, pasando de ser medicina a alimento, por lo que paga mucho menos de aranceles aduaneros. Esto abarata el azafrán y se obtiene mayor consumo.  

  • Países emergentes lo demandan. 

  El problema que hay, es que no se produce azafrán apenas para la gran demanda que hay. 

 

  Los productores de azafrán son muy pequeños y sin posibilidad de crecer si no es con máquinas, porque no se encuentra personal que quiera coger la flor en el campo. 

 

También sacar y limpiar los bulbos es un trabajo muy laborioso ya que una hectárea de terreno puede tener unos 750.000 bulbos. 

bottom of page